Repollo Sudado

Esta es una de las recetas más simples, de tradición en Colombia y en el interior del país se consume mucho. La recuerdo con muchísimo cariño pues mi abuelita la preparaba, de esos sabores y aromas caseros que se extrañan tanto.

Repollo Sudado

El repollo es rico en vitaminas y fibra. Se puede encontrar en diferentes variedades y tamaños, se usa para muchas preparaciones. En Colombia por ejemplo lo utilizamos en la elaboración de sopas, pucheros o cocidos, también se consume sudado, al vapor, en encurtido o crudo en ensaladas.

El término sudar en cocina, se refiere a cocinar por lo general vegetales a fuego moderado, con algo de grasa y la olla tapada, con la finalidad de sacar su propia agua y que se cocinen en ella.

El Repollo Sudado lleva pocos ingredientes que todos los tenemos en casa. Además de ser muy sabroso, es muy económico. Esta receta lleva un repollo mediano bien lavado, escurrido y cortado en trozos medianos irregulares o en julianas. Lleva un buen guiso o sofrito con mantequilla, cebolla, ajo, tomate y condimentos. Se pone a sudar con poca agua por unos 15 minutos y listo! Un vegetal maravilloso que va a servir de acompañamiento para cualquiera de sus platos favoritos, a disfrutar esta delicia!

Ingredientes

  • 1 repollo mediano (2 libras)
  • 2 tomates rojos grandes
  • 4 unidades callions cebolla verde o larga
  • 2 cdas mantequilla
  • 2 cdas aceite vegetal
  • comino, color, sal, pimienta al gusto
  • caldo de pollo en cubo o en polvo al gusto (opcional)
  • 3 oz agua (6 cucharadas)

Instrucciones

  1. Cortar la cebolla, el tomate, picar pequeño el ajo.
  2. Retirarle el corazón al repollo. Yo lo corto con la mano en trozos medianos irregulares, también se puede cortar en julianas.
  3. Lavar las hojas de repollo y escurrir muy bien.
  4. En una olla o sartén grande, se pone una cucharada o más de aceite, se pone a sofreír la cebolla y el ajo a fuego medio por por 1-2 minutos hasta que la cebolla se vea transparente.
  5. Adicionar el tomate, comino, color, sal, pimienta y si se quiere caldo de pollo en polvo o cubo al gusto.
  6. Dejar rehogar hasta que el tomate se vea blando.
  7. Agregar la mantequilla, dejar derretir.
  8. Incorporar el repollo, tapar la olla y dejar cocinar unos 5-7 minutos a fuego medio, revolver un poco.
  9. Agregar el agua, verificar sabor.
  10. Poner el fuego en bajo, tapar y dejar cocinar 15 minutos o un poco más. Revolver de vez en cuando, agregar poca agua si es necesario.
  11. Servir como acompañante de cualquier plato.

Subscribe via Email